El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Colombia, es una institución muy valiosa, que ha sacado grandes profesionales en diferentes áreas. Pero en mi juventud, el SENA era para los pobres, era para personas que no tenían plata para ir a una universidad. Qué error mas grave pensar así.
Para nosotros fue de bendición. Nos sobraba un tiempo en las tardes, entonces con mi esposa nos inscribimos para estudiar panadería. Era gratis, solo que cada alumno debería llevar dos mil pesos cada noche. Las clases eran de seis de la tarde hasta que saliera el pan, así que el dinero invertido lo recuperábamos con pan, porque todo lo que producíamos nos lo daban para llevar para la casa.
Eramos unos treinta alumnos, el profe una gran persona, y muy interesado en que todos sus alumnos salieran bien preparados. Nos dio cuanta fórmula pudo, nos enseño a hacer varias clases de pan, luego tortas, luego repostería, tal vez estudiamos como tres meses y salimos graduados del SENA con título de panadero básico.
Luego fui a una panadería del barrio y le conté al dueño que me acababa de graduar, le mostré el título y le dije que me tomara como ayudante sin paga, el sueldo era aprender mas de los asuntos del pan. Ha sido de tanta bendición haber aprendido este arte.
Allí estuve como dos meses y el hombre junto con los panaderos me trataron como a un hijo, todavía recuerdo con cuanta paciencia me enseñaron.
Hoy hago pan en mi casa, de vez en cuando le vendo a los vecinos. Me siento panadero y agradecido con Dios por la oportunidad de haber aprendido ha hacer pan.
Dios los bendiga.
Alonso

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.